Análisis de la película “El Regreso”

“El regreso”: Complejo de Edipo.

El padre como rival, El padre como objeto, ser como y tener lo que el padre tiene.

Primera escena los niños que quieren saltar desde el puente al agua. El pequeño se queda llorando y diciendo que le van a llamar Cobarde. ¿Piensan que es como una niña por no tener la valentía suficiente? Su madre lo va a buscar, lo abraza y le dice que nadie se va a enterar. Iván sale corriendo al encuentro con sus otros amigos, al reunirse con ellos los saluda y le dicen que es una “mierda cobarde”. Su hermano mayor lo llama cobarde también. Empiezan a pelear y salen corriendo a la casa de ellos, donde se encuentra su mama. ¿De qué identificación masculina no pudo el niño valerse? En este punto interpreto que la madre identifica esta situación y llama al padre para su regreso.

Al llegar a la casa, la madre se encuentra fumando y les informa que su padre ha regresado. Los niños entran, van hacia la habitación y lo ven al padre durmiendo. Van hasta el altillo a buscar una foto (una imagen) donde están todos juntos. El hijo mayor reconoce al padre. En el momento de la cena se sientan a la mesa, el padre llega silencioso, y le ordena a su mujer que les sirva vino. En ese acto el padre les informa que se irán de vacaciones. Los hermanos se preguntan de dónde ha salido el padre. El mayor se consuela diciendo “ha venido y listo” y el pequeño no se queda conforme con esa respuesta e insiste preguntándole a su mama, quien responde de la misma manera. Esta escena a mi parecer refleja algo de la comida totémica, el padre tiránico que brinda leyes arbitrarias, donde la ambivalencia de los niños hacia su padre es evidente, dando lugar a una tensión de gran incertidumbre. “Los hermanos expulsados se reunieron un día, mataron al padre y devoraron su cadáver, poniendo así un fin a la existencia de la horda paterna. Unidos, emprendieron y llevaron a cabo lo que individualmente les hubiera sido imposible, al devorarlo se identificaban con él y se apropiaban una parte de su fuerza. La comida totémica, quizá la primera fiesta de la Humanidad, sería la reproducción conmemorativa de este acto criminal y memorable que constituyó el punto de partida de las organizaciones sociales, de las restricciones morales y de la religión  (Freud, tótem y tabú).

Durante el viaje, el padre manejando mira por el espejo retrovisor y le pregunta a Iván, el pequeño, porque no le contesta con la palabra papa y si le da vergüenza llamarlo así. El niño dice que no, pero el padre cree que está mintiendo. Y siguen viaje. Es evidente la rivalidad que existe entre ambos.

Los tres siguen viaje, el padre manda a Andrei a comprar comida, e Iván y él se quedan en el auto. En ese momento pasa una mujer por el costado del auto y el padre le mira el trasero por el espejo retrovisor. Iván mira la escena impactado y enojado.  ¿Qué lugar ocupa mi madre para mi padre?, infiero que es lo que piensa el niño. ¿Para qué ha regresado este hombre?  Abandonando a Andrei (el hijo mayor) en la tienda. En esta escena me parece que se da el juego que propone este padre: relacionarse sádicamente con sus hijos. Andrei asume su rol masoquista en relación a este. Luego lo encuentran en el pueblo, y el padre lo incrimina diciendo que lo han estado buscando y el niño mientras tanto se encontraba recorriendo el pueblo. Nuevamente se sientan a comer en un restaurant. Iván no quiere comer y el padre tiránicamente lo obliga a hacerlo, juego de miradas. Al salir del almuerzo,  les roban la billetera a los dos niños. El padre va a buscar al ladrón y pide a sus hijos que lo golpeen. Ninguno de los dos quiere cumplir con dicha orden, e Iván pide que lo suelten. El padre da dinero al ladrón y se retira. ¿Cuál es el rol masculino que el Padre los invita a Ser?  “Deberán ser como yo o no serán nada”. Primer mandato que ordena un ideal.

Luego los lleva a la estación de ómnibus, y les dice que se vuelvan a casa, Iván lo cuestiona preguntándole si a las cascadas van a ir la próxima vez cuando el regrese en 12 años. Le recrimina su ausencia. Andrei en el ómnibus hipotétiza que su padre tomó esta decisión porque no tenía dinero o por la pelea que Iván desarrollo en el restaurant. Este padre a los ojos de Iván es un padre pobre.

Cuando están en la carpa, de noche; Iván se pregunta y le dice a su hermano: si este hombre es verdaderamente su padre o es un asesino. ¿Cómo se  constituye en estos niños sus tramas edipicas con un padre de estas características? Iván se pone a llorar. ¿Llora por desilusión y desamparo en relación a la figura paterna? A la mañana Iván va a pescar, el padre decide continuar viaje, y este tira los peces al agua. Durante el viaje en el auto Iván se enoja diciendo que para que se están yendo a otro lugar si habían viajado para descansar y pescar. El padre frena el auto, baja las cañas de pescar, y lo deja a Iván en el medio de la nada, con la crueldad que siempre caracteriza sus acciones. En este punto Iván queda como en el comienzo de la película, desamparado, solo y sin auxilio bajo una lluvia torrencial. El padre concreta la expulsión de este hijo. Se podría suponer por no ser como él.

  Luego de estar todo el día bajo la lluvia, el padre pasa a buscar a Iván nuevamente. Este sube al auto y le cuestiona al padre para que había regresado, si para burlarse de ellos o para que, si ellos se encontraban bien con su madre y su abuela. Aquí el niño se posiciona cumpliendo la función de querer tener a las mujeres de su clan bajo su cuidado y protección. Rivalizando con su padre. El padre le contesta que volvió porque la madre  se lo había pedido. Iván redobla la apuesta y le dice que conteste por él. El hijo menor exige que su padre se haga responsable, exige su palabra. Siguen el viaje y en un alto se les queda el auto, encallado, en el barro por la lluvia. Esta escena puede significar al sentimiento de la envidia, como planteaba Luis Kancyper, la envidia es como un auto que se encalla en el barro y por más que intenta hacer maniobras para salir salpica barro para todos lados. El auto también puede ser entendido como aquello poderoso que no funciona, que es fallido, que no arranca. Los hermanos tienen una conversación donde Iván le vuele a decir a Andrei que quiere regresar a casa (lugar donde encuentra cierta protección por parte de su madre), que le digan al padre  que se quieren volver. Andrei se niega, dice que él quiere continuar el viaje con su padre. El ligamen de amor hacia su padre es evidente. Andrei mantiene una relación muy diferente con su padre, acepta todas sus órdenes, se identifica con su dios-padre sin ejercer ningún tipo de cuestionamiento u objeción al mismo. El padre les ordena empujar el auto para sacarlo, y le pega una bofetada a Andrei insultándolo de que porque hace las cosas tan difíciles. Es interesante ver la metáfora de las ruedas del auto salpicando barro, como el padre salpica su envidia hacia sus hijos y la relación sado-masoquista entre ellos.

Llegan a un destino para arreglar una canoa y salir de viaje. Comienza a llover, y se rompe el motor de la canoa. El padre pone a sus hijos a remar, bajo  un temporal. Iván dice que ya no puede más, el padre lo sigue obligando, su actitud tiránica hacia sus hijos  se recrudece. Iván, desafiante, le contesta “hàcelo vos que sos más fuerte”. Llegan a destino, el padre hace una fogata se sientan los 3 alrededor de la misma y el padre los ínsita a tomar alcohol. Andrei obedece siempre las órdenes del padre, Iván las rechaza.  Entran los dos hermanos en la carpa e Iván le jura a Andrei, su hermano mayor, que si el padre lo vuelve a tocar para pegarle, lo mata.

A la mañana siguiente se despiertan y el padre les exige que vayan a recorrer la isla con él. Iván dice que no, porque le duelen las piernas. Andrei se va con su padre. Llegan a un mirador de la isla y el padre le dicen que suban (se repite la escena como en el comienzo de la película cuando estaba Andrei e Iván con sus amigos y lo obligaban a tirarse al agua). Se larga a llover, al regresar se reúnen a comer en una fogata en la playa. Andrei contaba chistes. El padre le dice que es suficiente y le ordena que vayan a cortar leña a Iván lo castiga y le dice que por ser el último tiene que quedarse a lavar los platos. El odio de Iván va en aumento.

Regresa el padre de la búsqueda de leña, Iván lo confronta y le dice que su plato se lo ha llevado una ola, lo provoca constantemente. Busca pelearlo todo el tiempo. ¿Busca Iván mediante su provocación generar desde el odio cierto reconocimiento por parte de su padre? ¿Sera que reconoce que Iván ocupa un lugar de importancia en la triangulación edipica? ¿Es Iván el represente del amor, la ternura y la objetividad que él no puede tener? El padre le dice que van  a hacer otro plato e Iván dice que no va a poder hacerlo. 

En la escena siguiente los niños se van a pescar. El padre le entrega un reloj a Andrei para que tomen el tiempo de una hora y regresen a la isla. En vez de regresar a las 3.30, regresan a las 7 de la tarde. El padre enojado, le cuestiona a Andrei su demora. El padre con cuestiona a Andrei y comienza a pegarle. Aquí se observa realmente, el sadismo de este padre ¿omnipotente e impotente? Iván mira la escena y quiere defenderlo a su hermano. El más pequeño muestra en el vínculo con su hermano preocupación y cuidado. Infiero que lo siente débil, como a su madre. Andrei a mi entender se identifica en la posición masoquista de su madre.  El padre lo tira al suelo. Sigue pegándole a Andrei, este le dice que lo odia, que es de lo peor y que si lo quiere matar que lo mate. Aquí Andrei se revela contra su padre. Es interesante observar como desde una posición masoquista que sostuvo hasta ese momento donde se siente atacado, vira hacia una actitud sádica, deseándole la muerte.  Iván mirando la escena agarra la navaja y amenaza al padre con matarlo y le dice “podría quererte si fueras distinto pero eres de lo peor”. No puede matarlo. Sus deseos parricidas se ven coartados. La culpa lo hace reaccionar, por lo cual, arroja la navaja al suelo y sale corriendo hacia el bosque de la isla. El padre corre atrás de él persiguiéndolo. Iván sube al parador de la playa, se mira sus manos lastimadas. El niño sube a  lo más alto del parador y se encierra allí. El padre detrás de él, lo persigue y quiere agarrarlo. El niño lo amenaza con que va a saltar del parador. La amenaza de matar a su padre, por efecto de la culpa que siente al pensarlo y decirlo, se le vuelve contra sí mismo. El padre en su afán de querer agarrarlo se trepa de una madera de la torre, la misma se rompe, y el padre cae al vacío. ¿Al vacío de su propia falta de Ley? Iván baja del parador y junto a Andrei mira al padre. Andrei Dice “está muerto”. Muere en lo real de la escena para estos niños.

Andrei le dice a Iván que tienen que llevarlo con ellos hasta el barco, lo empieza a arrastrar por la arena. Iván se larga a llorar y dice que no puede. ¿No puede llevar a pique, al fondo, a su padre? ¿No lo puede sepultar? Me pareció una excelente metáfora  que describe el sepultamiento del complejo de Edipo.  Andrei cambia su personalidad en ese momento, y le pide al hermano que traiga el hacha. Los niños suben al padre muerto en el bote, los dos viajan con cara de terror frente al muerto. Cuando están por cargar al muerto en el auto, giran para buscarlo en el bote, y ven como el bote se va por el mar con el padre muerto. Iván corre gritado “papa” y  Andrei se lo queda mirando. El padre se fue a pique. El vínculo entre los hermanos comienza a ser diferente. Andrei es quien maneja el auto. ¿Es posible que Andrei haya elegido identificarse a través del ser como el padre?.

Las fotografías que aparecen al final,  muestran a Iván en los brazos de su madre reflejando la elección de preferencia desde ella hacia él y Andrei andando en bicicleta detrás de la escena mirándolos. En la última foto que se muestra, está el padre alzando a Iván mirándolo con ojos de desconfianza. Las cartas quizás desde el comienzo ya estaban echadas, antes de que el padre regresara.