La conciencia moral y el deseo: Camille Claudel

ANALISIS DE LA PELICULA “LA PASION DE CAMILLE CLAUDEL”

Introducción:

Camille Claudel nació el 8 de diciembre de 1864. Su padre Louis-Prosper Claudel y su madre, Louise-Athénaise Cervaux, al casarse, habían logrado acumular una pequeña fortuna gracias a sus respectivas herencias. Camille tenía dos hermanos, Paul Claudel, nacido en 1868 y Louise Claudel que era la menor de los tres.  Louise Cervaux, al haber perdido a su madre a la edad de cuatro años, no tenía un estilo maternal muy cálido, y menos con Camille, a quien siempre consideró desde pequeña una niña salvaje, poco obediente y con demasiada imaginación. Su temperamento o modo dominante de ser le resultaba irritante.

El don de Camille como escultora apareció a muy temprana edad, incluso antes de que aprenda a dibujar. En su infancia y temprana adolescencia ya había realizado bustos de su hermano Paul, Su hermana Louise, de Napoleón y otros personajes, pero su familia consideraba este afán de Camille por esculpir como un mero pasatiempo. Como su padre no estaba seguro de las habilidades de su hija, en 1879 decide pedir la opinión de un renombrado escultor de la época, Alfred Boucher, acerca del trabajo de su hija. Boucher, asombrado por la capacidad de Camille a la corta edad de quince años alienta a su padre a dejarla estudiar escultura. A partir de ese momento Camille se convierte en la favorita de su padre ya que éste tenía la certeza de que ella llevaría el apellido Claudel a la fama e inmortalidad. 

En 1880 Louis-Prosper Claudel debe mudarse a causa de su trabajo pero por deseo de Camille, quien tenía grandes aspiraciones artísticas en la capital francesa, le alquila un departamento a la familia en París, a pesar de que el resto de los integrantes de la familia prefería la vida en Villeneuve.

Finalmente, a la edad de 16 en 1881 Camille comienza a estudiar en la académie Colarossi. Allí conoce a otras dos mujeres escultoras con quienes alquila un taller. Allí recibían semanalmente la visita de Alfred Boucher quien corregía sus trabajos. En 1883 Boucher se muda Italia por trabajo y le cede su lugar como tutor y mentor a Auguste Rodin. Este hecho fue el que unió por primera vez a Auguste Rodin y Camille Claudel. A partir de aquí Camille se convertirá en modelo, alumna y amante de Rodin. Este amor duró más de de diez años con todos sus vaivenes. Se piensa que la relación comenzó aproximadamente en 1886 y duró hasta 1898.

Análisis de la vida psíquica de Camille Claudel

Es preciso aclarar que la melancolía, como Freud aclara, se presenta en múltiples formas clínicas. En el caso de Camille Claudel si bien vemos que ciertos síntomas se presentan tal cual Freud los describe, hay otros que son diferentes de dicha descripción, como por ejemplo la marcada paranoia de Camille con Auguste luego de su separación. Siguiendo a Freud “[…] si arrojamos un cristal al suelo se hace añicos, pero no caprichosamente, sino que se fragmenta, siguiendo líneas de escisión cuyo deslinde, aunque invisible, estaba comandado ya por la estructura de cristal” Ella estaba convencida que la razón de su falta de éxito y la falta de interés de los críticos por su arte era por Rodin. Cuando, en realidad, a través de datos históricos se sabe que el siempre intentó ayudarla a tener éxito, incluso incluyó algunas de sus obras en sus exposiciones. 

Para desarrollar una melancolía hace falta ser una persona con mucha energía y con mucho temperamento según Freud, Camille en ese sentido llenaba los requisitos, tenía un carácter muy fuerte, era bastante irritable. No cabe duda de que debe haber sido una mujer muy pasional y con mucha energía, esto se ve claramente en sus primeras obras famosas principalmente, como en “Sakuntala”.

El duelo es la reacción frente a la pérdida de una persona amada, en la melancolía, sucede exactamente lo mismo, con la diferencia que ese objeto no está muerto, pero se ha perdido como objeto de amor. En el caso de Camille Claudel, su melancolía se desata a partir de la pérdida de su objeto de amor, Auguste Rodin. Si bien la relación tuvo muchas idas y vueltas, su melancolía se desata por completo cuando ella se convence de que el no iba a dejar a su otra pareja, Rose Beuret, con la cual tenía un hijo, y quien lo había acompañado desde la pobreza a la fama.

Comenzaremos analizando el proceso psíquico que se da en la melancolía: como en todo vínculo amoroso hay una elección de objeto, es decir que hay una ligadura de la libido a una persona. Luego, cuando la relación se termina o se produce un desengaño de parte del amante, se produce un sacudimiento del vínculo de objeto. En una circunstancia normal, esa libido, se retira del objeto para más tarde desplazarse hacia otro objeto diferente. En la melancolía, la diferencia reside en que la libido, al ser cancelada del objeto, no se desplaza hacia otro objeto, sino que recae  o se retira sobre el yo y allí el uso que se hace de ella, es el establecimiento de una identificación del yo con el objeto resignado. En el caso de Camille está claro que su libido no logra desplazarse hacia ningún otro objeto de amor. Luego de su tórrido romance con Rodin ella no vuelve a estar con ningún hombre (a pesar de los rumores que surgieron de un romance con Debussy, se dice que fue sólo una amistad).

Freud dice en “Duelo y Melancolía”“La sombra del objeto cayó sobre el yo, quien, en lo sucesivo, pudo ser juzgado por una instancia particular como un objeto, como el objeto abandonado. Esta instancia particular de la cual habla Freud es la conciencia  moral, y es ella la responsable del empobrecimiento del concepto de sí, de los autorreproches y la auto denigración en cual yo se trata a sí mismo como a un objeto, se menosprecia y enfurece contra sí mismo.

 Esta parte del yo, la conciencia moral, se rebate cruelmente contra la parte del yo identificada con el objeto perdido. Como Freud Plantea  “No bien nos hemos familiarizado con la idea de un Superyó así concebido, que goza de cierta autonomía, persigue sus propios propósitos  y es independiente del yo en cuanto a su patrimonio energético, se nos impone un cuadro patológico que ilustra de manera patente la severidad, hasta la crueldad, de esa instancia, así como las mudanzas de su vínculo con el yo. Me refiero al estado de la melancolía, más precisamente del ataque melancólico, del cual ustedes sin duda habrán oído bastante aunque no seas psiquiatras.” Una de las escenas más fuertes e impactantes de la película, en donde se ve claramente este desprecio y esta furia del yo contra sí mismo es cuando Camille destruye todas las obras de su taller. Esta escena es muy significativa porque se ve que en otro momento esas mismas obras habían sido la causa de su orgullo, eran la materialización de sus aspiraciones artísticas, representaban la posibilidad de inmortalizarse mediante su arte.

Una condición teórica que propone Freud para que se pueda producir la melancolía tiene que ver con la elección narcisista de objeto, de este modo, la investidura de objeto puede regresar al narcisismo en caso de que haya dificultades con la persona amada. Así, la identificación narcisista con el objeto sustituye la investidura de amor y esto posibilita  que el vínculo de amor no se resigne, más allá de los problemas o de la separación real del objeto.

Si analizamos la relación entre los escultores, podemos colegir sin lugar a duda que la elección de objeto de Camille (y en realidad de Rodin también) fue narcicista, pues Rodin representaba lo que ella en parte era y quería llegar a ser . Los dos tenían varias características comunes: ambos habían comenzado a esculpir a temprana edad, sentían la misma pasión y devoción por el arte, tenían un tipo de personalidad y temperamento fuerte y apasionado, irascible, a veces arrogante. Incluso en algunas de sus esculturas se veía esta cierta indiferenciación, en “The Waltz” (Claudel 1891-1905) por ejemplo, se ve la clara influencia del escultor, de hecho dicha obra tiene una semejanza con “Eternal Springtime” de Rodin. En ambas se ve el contacto físico de las parejas como un movimiento armónico y suave. En muchas obras de Claudel se ve la clara influencia de su maestro mentor y amante. Ha habido dudas acerca de cuánta participación tuvo Camille en algunas de las obras de Rodin, o acerca de si Rodin participó en el busto que Claudel hizo de él. Se ha encontrado un dibujo de un retrato de Rodin que hizo la escultora el mismo año (1888) en que hizo la escultura que difiere bastante de la obra realizada.          

Volviendo al aspecto teórico de la melancolía, se podría decir  que esto de sustituir el amor de objeto por una identificación, corresponde a una regresión de la libido a la fase oral, que pertenece al narcisismo. A su vez, es importante recalcar que la identificación, es la etapa previa de la elección de objeto y además, es la primera forma, aunque ambivalente, del yo de distinguir un objeto. “Querría incorporárselo, en verdad, por la vía de la devoración, de acuerdo con la fase oral o canibálica del desarrollo libidinal”. Algunos autores vinculan esto con el hecho de que las personas melancólicas dejen de comer. Esto también sucede con Camille, la diferencia es, como se dice en algunas de sus biografías, que ella deja de comer porque piensa que Rodin la quiere envenenar (esto probablemente esté vinculado con la ambivalencia que se tiene hacia el vínculo amoroso). Como investigo Freud  “Hasta es probable que la angustia de envenenamiento tenga íntima relación con el destete. Veneno es el alimento que a uno le hace mal. Acaso el niño atribuya sus primeras enfermedades a esa denegación.”

En base a todo lo dicho podemos inferir que otro factor que distingue a la melancolía del duelo y que se puede asociar al romance entre Camille y Auguste, es que si bien la melancolía toma algunos de los caracteres del duelo porque hay una perdida (aunque no sea real) de la persona amada, la regresión de la libido a la fase oral, hace que en la melancolía, la perdida del objeto de amor haga salir a la luz la ambivalencia de los vínculos de amor. Aunque en el caso de Claudel, nos atrevemos a decir, que esta ambivalencia no surge a partir de la perdida del objeto de amor, sino más bien que es constitucional. Camille en un primer momento lo rechaza a Rodin, se han dado a conocer varias cartas luego de la muerte de Jessie Lipcomb (amiga de Camille) en las cuales Rodin le pedía a ella que hable bien a Camille de él, pero ella no sólo lo rechaza sino que hasta parecía odiarlo, se mostraba sumamente irritada cuando él se acercaba. Luego, aún cuando comienzan su romance, la ambivalencia es una constante. Un ejemplo se ve en la película, cuando ella se va a su casa de campo y él la va a visitar y ella se enoja porque le daba vergüenza que él vaya. O el hecho de que ella lo deja  (la primera vez) pero luego comienza a perseguirlo. Incluso cuando terminan la relación definitivamente, ella por un lado piensa que él hace cosas para sabotear su trabajo pero por el otro se ven un par de situaciones en las cuales ella lo busca o se esconde y lo sigue.

El conflicto de la ambivalencia, es que, como el amor por el objeto se sustituye por la identificación narcisista, el odio se va a ensañar con ese yo, que sirve de objeto sustituto. Por eso se lo hace sufrir, además este sufrimiento conlleva una satisfacción sádica.

Tanto en el duelo como en la melancolía se presentan una serie de desviaciones del comportamiento: en lo anímico se experimenta desazón, hay una cancelación del interés por el mundo exterior, la pérdida de la capacidad de amar y se inhibe toda productividad. Pero en la melancolía se agrega otro síntoma que es lo que la diferencia cualitativamente del duelo, que es una rebaja del sentimiento de sí que se exterioriza mediante autorreproches y autodenigraciones, hasta convertirse en una delirante expectativa de castigo. Como dice Freud en Duelo y Melancolía

“En el duelo el mundo se ha hecho pobre y vacío; en la melancolía, eso le ocurre al yo mismo”. Otra diferencia, es que en el duelo, estas desviaciones, no son patológicas, son pasajeras.

En el caso que nos compete se ven claramente varios de estos síntomas. Hay una escena de la película en la cual se la ve a Camille, tirada en el piso de arriba de su taller, en el cual también estaba viviendo, y se ve que la planta baja estaba completamente inundada, que el taller estaba lleno de gatos y aparentemente por la expresión del hombre que entra a la casa había muy mal olor. Cuando este hombre la busca, nota que estaba tirada, con los ojos abiertos, completamente inmóvil y cuando le pregunta si estaba esculpiendo ella le cuenta que había dejado de producir obras. Además, éste se sorprende de cuán deteriorada estaba y de lo rápido que había envejecido, estaba irreconocible. En esta escena se ve claramente representado el rompimiento del vínculo con el mundo externo, la autodenigración y pobre auto-concepto, la inhibición de la productividad y la pérdida de la capacidad de amor. 

Otra cualidad de la melancolía es la falta de vergüenza, se humilla ante todos los demás sin que le importe y no juzga que le haya sobrevenido una alteración. Como sugiere Freud “en el ataque melancólico el superyó se vuelve hipersevero, insulta, denigra, maltrata al pobre yo, le hace esperar los más grandes castigos, lo reprocha por acciones de un lejano pasado que su tiempo se tomaron a la ligera, como si durante todo ese intervalo se hubiera dedicado a reunir acusaciones y solo aguardara su actual fortalecimiento para presentarse con ellas y sobre esa base formular una condena.” En Camille nos damos cuenta de esto cuando asiste a su última exposición, a la cual asiste ridículamente pintada y vestida. Pero además resultaba bastante impactante que en su obra “Perseus and the Gorgon”, la cabeza que Perseus estaba sosteniendo guardaba cierta semejanza con ella y con un retrato de Rose Beuret que Rodin había realizado en 1880. El significado psicológico que se podría derivar de esto es su deseo de eliminar a quien fue su rival, pero también sería una expresión de su propio deseo de muerte.

La relación de Camille y su madre

¿Qué era lo que Camille quería expresar en un obra de arte “sakuntala” ¿era la ternura, suavidad y amor que ella hubiera deseado sentir en su tierna infancia? ¿Cómo fue la relación de Camille y su madre?

Según se conoce a través de su biografía Camille ya desde pequeña hacia pequeños esqueletos de barro y los cocía en el horno de su casa, conducta que hizo decir a su madre que su hija tenia locura del fango, además aludía que Camille no poseía ningún talento y que se comportaba con una libertad que solo a los hombres les era permitida. Es interesante remarcar como en el momento en que es internada por su hermano, este y su madre expresan miradas de frialdad e inmutabilidad frente al dolor de Camille.

Sobre el Deseo y el ideal 

¿Cómo fue mirada Camille por su padre y por su madre? ¿Cómo Camille miro a sus padres? Como esta puntualizado en hojas anteriores la identificación es previa a la elección de objeto, y en estos procesos identificatorios es donde el yo sé está conformando. Teniendo en cuenta una de las formulaciones de Lacan donde postula que el yo es la suma de las identificaciones, explicitándolo, de la siguiente manera: “Freud escribe que el yo está formado por la sucesión de las identificaciones con los objetos amados que le permitieron adquirir su forma. El yo es un objeto que se asemeja a una cebolla: si pudiéramos pelarlo encontraríamos las sucesivas identificaciones que lo construyeron” ¿Cuáles eran las formas que expresaban las obras de arte de Camille?

 Camille no recibió miradas cálidas y contenedoras de parte de sus progenitores, ni palabras que funcionaran a modo de barrera protectora para que su odio pudiese estar limitado, en estos procesos donde justamente se va estructurando el yo ideal e el ideal del yo, que en el caso presentado se ve claramente como no existe una diferenciación entre ambos para poder lograr psíquicamente un sentimiento de si, donde la confianza en sí mismo a través de la experiencia vivida pueda ir construyendo un yo unificado y diferenciado del otro.

¿Cuál era el deseo que proyectaban los padres de Camille hacia ella? ¿Era un deseo  que tendía hacia cuestiones  vitales o hacia cuestiones del orden de lo  mortuorio? Como quedó expuesto anteriormente  se conoce a través de su biografía que ya desde pequeña hacia pequeños esqueletos de barro y los cocía en el horno de su casa, conducta que hizo decir a su madre que su hija tenia locura del fango, además aludía que Camille no poseía ningún talento y que se comportaba con una libertad que solo a los hombres les era permitida. Como plantea Lacan “[…] como el deseo, alienado, perpetuamente es reintegrado de nuevo, reproyectando al exterior el Ideal-Ich. Así es como se verbaliza el deseo. Se produce un movimiento de báscula entre dos relaciones invertidas. La relación especular del ego, que el sujeto asume y realiza, y la proyección, siempre dispuesta a renovarse, en el Ideal-Ich[…] retengan que el deseo solo es reintegrado en forma verbal, mediante una nominación simbólica: esto es lo que Freud llamo el núcleo verbal del ego”

Bibliografía:

Sigmund Freud, “La descomposición de la personalidad psíquica” conferencia 31. Amorrortu Editores.

Sigmund Freud, “La femineidad” conferencia 33. Amorrortu Editores

Sigmund Freud, “Duelo y Melancolía”. Amorrortu Editores.

Jacques Lacan, “La bascula del deseo”. Seminario 1. Ediciones Paidós.

Jacques Lacan, “Ideal del yo”. Seminario 1. Ediciones Paidós.

 31 conferencia “ la descomposición de la personalidad psíquica” p.54

 31 conferencia “La descomposición de la personalidad psíquica”

 33 Conferencia “La feminidad”.

 Jacques Lacan “La bascula del deseo”, pág. 255.

 Sigmund Freud “Introducción al narcisismo”, pág. 94.

 Jacques Lacan “La bascula del deseo”, pág. 259.