Lo que se juega en el acto transferencial

Introducción

N es una paciente que llega al centro dos en el mes de marzo de este año. Su motivo de consulta fue que se había separado de su novio, estaba muy desorientada y no sabía porque. Llega a sus primeras consultas con mucho dolor y odio. Se le dificultaba poder hablar y expresar realmente lo que le pasaba. Las sesiones transcurrieron con muchos silencios que se ponían en juego en relación a mi como analista y en transferencia.  Durante el proceso se me hacía muy difícil la transferencia con ella. No hablaba, eran silencios muy profundos con sus ojos rojos llenos de lágrimas contenidas. Luego de varios meses pudo decir que el novio la había echado del departamento en el cual  vivían juntos porque ella se ponía muy violenta. “el llegaba a casa del trabajo se tiraba en el sillón y no me hablaba, yo estaba ahí sola. Le hacía alguna pregunta y él no me contestaba. Entonces empezábamos a discutir, y en una de las peleas le rompí un palo de escoba en la espalda”. 

 N estudiaba  para recibirse de maestra. Cuando su novio la dejo, estaba muy triste y quería abandonar la facultad. Refería que con su exnovio la carrera era más fácil de hacer, le costaba mucho presentarse en los exámenes orales y no quería rendir las evaluaciones prácticas que formaban parte de su carrera. Vivía sola, no trabajaba y era su madre quien le pagaba los estudios y el departamento donde vivía. 

Desarrollo

 N asistió regularmente  durante el tiempo que duro  el  tratamiento. Se la notaba entusiasmada pero no hablaba espontáneamente durante los treinta minutos que duraba el encuentro.

Durante varios encuentros N fue relatando parte de cómo había sido la relación con su ex novio y comento que  cuando su novio la echo del departamento parte de sus pertenencias habían quedado allí.. Ella durante algunas semanas intento comunicarse con él, pero él no respondía a sus llamados. N decidió ir a buscar sus cosas en compañía de su madre, con la salvedad, de que ella se quedaba esperando al lado del edificio que compartían y su madre fue la que toco el timbre para pedir las pertenencias de su hija. El exnovio accede al pedido de su exsuegra y baja con un amigo. Entre los tres empiezan a discutir y el amigo increpa a N. N escucha y sale de donde estaba escondida. Le pega un cachetazo  a su exnovio y se van. Varias semanas luego de este hecho, una noche N pasa por la casa del ex novio y le rompe el parabrisas del auto. La situación  empeoro, N entro en una profunda tristeza y la familia de su exnovio hablo con el hermano de N para que hicieran algo y que N no lo molestara más.

N puedo hablar de estos hechos en diferentes sesiones en el transcurso de 5 meses. En una de las últimas sesiones N plantea que quiere dejar el tratamiento ya que iba a irse a trabajar a una ciudad de la costa durante el periodo de las vacaciones de invierno. Su madre era de esa ciudad costera, pero en aquel momento no se encontraba en el lugar. Había viajado al encuentro del padre de N (del cual se separó cuando N tenía 2 años). 

En este último encuentro le informo a la paciente sobre las pautas institucionales que refieren  a la duración de los tratamientos y  le advertí que si dejaba el tratamiento no podía volver a tratarse en la institución luego de un año  de haber decidido interrumpir el proceso que estaba llevando a cabo. N reconoce dicha pauta y comenta que ya había hecho terapia en el Centro dos 10 años atrás. Se queda en silencio durante un lapso prolongado y dice “También pensé que acá no es mucho el tiempo”  Intervengo diciéndole que no entendía lo que me estaba diciendo y contesta “La terapia de acá son unos meses nada más”. 

Luego de su respuesta vuelve a quedarse en silencio. En ese momento le pregunto qué había pasado en aquel momento con ese tratamiento  Responde que había estado 2 meses pero que no se acordaba porque había decidido dejar. Vuelve a quedarse en silencio. Recordó que   en aquel momento estaba de novia y y que había tenido muchos problemas en la relación con el y que por eso consultaba., que  habían vivido juntos durante un año y medio. Le pregunto que tipo de problemas habían tenido  y responde que había quedado embarazada a los 5 meses de estar de novia, y que había decidido abortar. Cuando le pregunto porque, dice que era muy chica, que ella tenía su trabajo y que vivía con su mama. Cuando N refiere esto vuelve a quedarse en un silencio prolongado.  Intervengo diciendo “ Me parece que estas temiendo que el tratamiento se termine, ¿tenes miedo de que te aborte del tratamiento? N se queda pensando, se queda mirándome fijo con los ojos llenos de lágrimas contenidas y con una mirada punzante. Luego de unos minutos vuelvo a intervenir diciendo “me queres asesinar”. Se larga a reír y dice “esta es la vez que más dure”. 

Luego de esto explica que a ella le gustaría continuar el tratamiento en forma privada y que cuando consiga un trabajo que le permitiese pagar su tratamiento me iba a llamar.

N brindo poca información de sus padres en el transcurso de las sesiones. Solo comento que sus padres se habían separado cuando ella tenía dos años, que su padre no vivía en Argentina, y que durante su infancia y parte de su adolescencia había pasado largos periodos de tiempo viajando entre Argentina y el país donde reside su padre. De su hermano solo comento “él hace  años que está en pareja, tiene un trabajo estable y dos hijos. A mi ese tipo de vida me aburre mucho” 

A modo de conclusión y apertura

Si la transferencia es la puesta en acto de la realidad sexual inconsciente, aquello que se da entre el analizado y el analista ¿Cuál era la realidad inconsciente de N? ¿Temía ser expulsada?  ¿Prefería ella abandonarme a mí, antes de ser abandonada? ¿Qué era lo que N no podía decir?.

Considerando que “el inconsciente está estructurado como un lenguaje” ¿Cuál era el lenguaje en acto que N estaba transmitiendo a través de sus silencios?. Durante gran parte del proceso fue muy difícil para mí analizar lo que estaba sucediendo, en varias oportunidades actuaba sus silencios tratando de poner palabras donde ella estaba ausente. Pude entrar en cuenta de mi error bajo las diferentes supervisiones que fui realizando y pensar que la que tenía que hablar era N en vez que yo.  

Bibliografia

Seminario XII “los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”. Ed. Paidós.